top of page

¡Filofobia, miedo a enamorarse!

Las personas con filofobia suelen evitar tener conversaciones largas y salir con alguien por temor a enamorarse.

A menudo las personas tienden a salir lastimadas cada vez que conocen a alguien, pues anteriormente han tenido decepciones amorosas que matan la esperanza de encontrar a alguien que realmente los valore como personas y sobre todo que valore sus sentimientos.

El concepto de "Filofobia", proviene del griego "Filos" que significa "Amante o amado" y "Fobia", que es el miedo o temor a algo, en este caso "Miedo a enamorarse".

Las personas que padecen este trastorno pueden sentirse tan incómodos cuando están con alguien del sexo opuesto que incluso sienten algo parecido a un ataque de ansiedad, provocando que se alteren y que eviten tener pláticas largas.

El primer caso de Filofobia que se conoció fue el de la reina Isabel I, algunos historiadores aseguran que comenzó con esta fobia después de que vio a su madre Ana Bolena, ser ejecutada por haberse enamorado de su primo. Al ser testigo de tan terrible suceso, la reina Isabel pudo haber asociado todas sus relaciones amorosas con un desenlace siempre trágico.

También te puede interesar Cuando menos lo esperaba...

Por otro lado, las personas que padecen este miedo, suelen convertirse en personas solitarias, alejadas de los amigos y de las reuniones donde pueda haber parejas e incluso evitan ver películas con escenas amorosas.

Los principales síntomas que se pueden experimentar son:

Nerviosismo

Inquietud

Náuseas

Dolores de cabeza

Aceleración de ritmo cardiaco

Sudoración

Dolores de pecho

Ataques de pánico

Los patrones de conducta que los filofóbicos suelen presentar son:

Relaciones inalcanzables: Cuando un filofóbico experimenta una relación inalcanzable, es decir, que sabe que no puede existir una relación con otra persona, tiende a justificarse con ello, ya que de esta manera evade su problema de intimar con una persona convenciéndose de que su problema no es enamorarse ni tener una relación duradera, sino que su amor es imposible.

Buscar defectos en ellos mismos: Suelen encontrar supuestos errores en su persona para evadir sus sentimientos y así profundizar en ellos, es decir, que al notar ellos mismo estos errores, justifican que alguien los abandone y que no le hayan permitido enamorarse.

Evitan relaciones serias: Cuando saben que su relación va por buen camino y que está comenzando a tomar un camino más serio, dejan de frecuentar a su pareja y evitan salir con ella poniendo como pretexto cualquier cosa.

Provocan conflictos con su pareja: Imaginar que su pareja les es infiel y provocar escenas de celos injustificados para que ella se moleste y termine con la relación, es una actitud muy común en un filofóbico, ya que así pueden poner como excusa que su pareja les fue infiel y que por eso terminaron su relación.

Cabe mencionar que la ayuda de la tecnología también se ha convertido en una herramienta de suma importancia en el tratamiento de la filofobia, ya que se puede asimilar una interacción con otra persona por medio de un escáner que se realiza con la ayuda de un programa y una computadora.

Afortunadamente éste padecimiento si tiene cura, pero es necesario acudir con un especialista para que determine cuál sería el tipo de terapia que se debe seguir y así terminar con la filofobia.

Si conoces a alguien con este trastorno, no dudes en ayudarlo, pues es importante que se sientan apoyados y que encuentren el camino correcto para terminar con su padecimiento.

Visita nuestro sitio oficial Me lo dijo un pajarito

bottom of page